septiembre 22, 2020

Reseña «Los renglones torcidos de Dios»

Hoy voy a hablar de uno de mis libros preferidos y que, sorprendentemente nunca veo en ninguna de las listas de lecturas. 

El libro es “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena. Publicada en 1979.

Con el fin de documentarse, su autor decidió internar en una institución psiquiátrica, en la que pasó 18 días, concretamente en la de Conxo, en Santiago de Compostela. Allí “convivió, como un loco más, entre los locos”, según sus propias palabras. 

De esta experiencia, nacen los personajes de su historia. 

Este libro lo leí por recomendación de mi pareja, y aunque debo decir que la primera vez que lo empecé no me cautivó; al igual que todo, los libros también tienen su momento; la segunda vez no pude parar. 

La trama te mantiene enganchada durante todo el libro, pero hay mucho más que eso. 

La protagonista Alice Gould, es un personaje tan bien creado que da la sensación de ser tan real como cualquiera de nosotros. 

También merecen especial atención los diálogos, algo tan difícil de escribir. 

En especial hay una conversación, que Alice Gould mantiene con uno de los médicos, que a mi personalmente me parece fascinante. No solo como diálogo, sino como pensamiento. 

Es un diálogo en el que habla sobre el arte y en el que ella expone su opinión al respecto. Sin duda, una de mis partes preferidas, después de dos años aun sigo recordando éste diálogo. 

Las descripciones de lugares, personajes y experiencias son muy específicas y reales, y en ellas se ve compensado el esfuerzo de su autor al recluirse él mismo dentro de una institución psiquiátrica. 

Sin duda, es una novela con mucho que ofrecer. Además es uno de esos libros que tienen la capacidad de hacerte partícipe, te exige crear una opinión y al mismo tiempo cuestionarla. 

En definitiva, un libro más que recomendable, como ya he dicho, está entre mis preferidos. 

Así que si no sabéis qué leer durante esta cuarentena, ésta puede ser una gran opción. 

Espero que os haya gustado, y si lo habéis leído os animo a comentar. 

2 comentario en “Reseña «Los renglones torcidos de Dios»

    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay libros que merecen ser leídos dos veces y este sin duda es uno de ellos. Me alegro que te haya gustado la reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: