marzo 5, 2021
editorial

Editorial Maluma: Una editorial con corazón

¿Estás buscando una editorial para publicar tu libro? ¿Conoces la Editorial Maluma? Es una editorial tradicional pequeña, que nace de la ilusión de dar publicidad a los autores noveles. Es la editorial que publicó » La habitación de Minerva», podéis ver la reseña aquí.

Hace unas semanas tuve el placer de entrevistar a Marga G. Pacios, una de las fundadoras de la Editorial Maluma. Después de conocerla y aprender más sobre su trabajo, me siento feliz de saber que hay gente con ese amor por la literatura.

En este post hablaré sobre algunas de las cosas que Marga me contó sobre ella y su editorial, pero si quieres saber más, puedes escuchar la entrevista completa en mi podcast.

Sobre la Editorial Maluma:

¿Cómo empezó la editorial?

Como la misma Marga nos cuenta la idea surgió por una experiencia personal. Ella había publicado una de sus novelas con una editorial, y aunque la relación había sido profesional, Marga sentía que faltaba apoyo al escritor. Un día decidió que podría tener su propia editorial y de esa manera ofrecer ese trato que merecen los autores.

Habló con dos amigas de su grupo literario desde hacía años; «El placer de escribir», y Marga, Guadalupe y Mariló crearon la Editorial Maluma en 2016. En el presente siguen trabajando Marga G. Pacios y Guadalupe del Real y a día de hoy tienen más de 140 libros publicados.

¿Qué tipo de editorial es?

Son una editorial tradicional, es decir, no le cobran a los autores por publicar. Es más, como la misma Marga afirma «los autores son parte de su familia». Han establecido relaciones de amistad y cariño con todos ellos y el trabajo en la editorial es algo que hacen por placer y amor por la literatura y no por dinero.

¿Cómo es competir con las grandes editoriales?

«No se puede, es imposible», responde Marga. Me dio pena y frustración al ver que estas mujeres ponían todo su esfuerzo y pasión, y aun así no podían competir con las grandes editoriales.

En la entrevista Marga habla de uno de los eventos que organizaron para promocionar uno de sus libros. Los beneficios del mismo iban para el proyecto PEPO; una asociación benéfica que adiestra perros para dárselos a las mujeres victimas de la violencia de genero.

En mi opinión, este es un evento que merece toda la promoción posible, sin embargo no obtuvieron ninguna respuesta por parte de los medios de comunicación como Telemadrid. Una pena que algo tan bonito y que se hace con tanta ilusión no pueda llegar a muchas más personas.

¿Qué tipo de libros publicáis en la Editorial Maluma?

«Publicamos de todo, siempre que la trama sea buena y esté bien escrito» fue la respuesta de Marga a esta pregunta.

Consejos para autores:

¿Qué le recomendarías a los escritores noveles?

«Corrección; y si es posible; profesional». Marga lo tiene claro, y es que como alguien que lee muchos manuscritos dice que es muy importante que estén bien corregidos, y a ser posible por un profesional, ya que cambia mucho y aumenta mucho las posibilidades de ser aceptado por una editorial.

Cuidado con las editoriales:

Marga tambien advierte de que hay que tener mucho cuidado con las editoriales. Buscar editoriales de confianza y que no se aprovechen del autor o intenten engañarlo.

Como funciona la promoción:

Según Marga utilizan la lógica y el sentido común. Tienen muchísimas librerías por toda España, pero intentan tener los libros en lugares cercanos al autor o donde éste tenga familia o amigos. También pueden pedirse en cualquier librería o comprarlos en la misma página de la Editorial.

Además habla de que la promoción es un esfuerzo de equipo, el escritor también debe participar y hacer todo lo posible por promocionar.

Recomendaciones:

Cuando le pregunté a Marga si quería recomendarnos algunos de los libros publicados por la Editorial Maluma, no quiso decantarse por ninguno en especial, y es que como ella misma dice, los escritores son como sus hijos y no podría recomendar uno y no otro. Sin embargo si que mencionó algunos por que sus beneficios iban para organizaciones benéficas.

Algunos de estos libros son:

Sobre Marga G. Pacios:

No he tenido el placer de conocer a Guadalupe, otra de las fundadoras de la Editorial Maluma, sin embargo conocer a Marga ha sido increíble. Es una persona encantadora, con una gran pasión por su trabajo. Además de tener su propia editorial, Marga también es escritora.

Ya tiene publicadas dos novelas y está a punto de sacar la tercera. Sus novelas son:

Acaban de publicar además un libro de relatos cortos en el que participan varios autores:

Si quieres saber más sobre la Editorial Maluma, puedes encontrarlas aquí:

Pagina Web: Editorialmaluma.com

Facebook: Editorial MaLuMa S. L.

Twitter: @EditorialmaLuma

Instagram: @editorialmalumasl

Y si quieres escuchar la entrevista completa puedes hacerlo aquí.

Un pensamiento en “Editorial Maluma: Una editorial con corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: